El Cluster Ganadero de Mendoza

Transcribimos y compartimos la nota publicada en el especial de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, publicado por el diario Los Andes el pasado domingo 6 de mayo.

Conformado hace más de un lustro para acompañar y favorecer el desarrollo productivo de la provincia, el Cluster Ganadero Bovino de Mendoza se encuentra en 2018 con una variada actividad que incluye acciones para fortalecer la infraestructura de las comunicaciones en las zonas más alejadas.

Los primeros proyectos, algunos concretados recientemente, incluyen la reinstalación y puesta en marcha de una repetidora de VHF en el cerro Ponón Trehué, que abarca buena parte del territorio alvearense además del centro y norte de San Rafael. Este puesto de transmisión existió durante años, pero pasó la última década fuera de servicio por falta del mantenimiento mínimo necesario.

A ello se suman una repetidora en el Cerro Bayo de la Batra, Malargüe que permitirá cubrir al departamento más austral de la provincia. Allí fue fundamental contar con el apoyo de la administración municipal, que proveyó de máquinas para abrir las picadas que permitieron acceder hasta la cumbre con los equipos, ya que no hay caminos de ninguna clase, según explicó el coordinador del Cluster, Mauricio López Huerta.

También se está reparando otra estación repetidora que igualmente estaba fuera de servicio en el cerro Diamante de San Rafael. “Estamos comunicando el centro y sur de la provincia por VHF y la intención es seguir avanzando hacia el norte”, comentó el veterinario.

Si bien la señal de radio puede ser anacrónica para la época actual, tiene una probada eficacia y es mucho más sencilla de instalar y mantener que las redes de telefonía celular o internet. “Los costos son más económicos y es más simple si no dependemos de las compañías”, explicó el coordinador.

A su vez, el Cluster está en etapa de desarrollo de diversos proyectos que incluyen la ampliación de las redes de energía monofilar en los departamentos de General Alvear, San Rafael y La Paz.

En plena concreción se encuentra hoy el acueducto Bowen-Canalejas de General Alvear (en ejecución con un monto de obra superior a los 16 millones de dólares y su primera etapa completa) mientras que otras dos obras de características similares se están planificando para San Rafael-La Horqueta, Santa Rosa y La Paz.

“En lo que respecta al de Alvear, ya cumplimos con nuestra tarea y es un orgullo verla en marcha. Con los demás se está aplicando la misma metodología de trabajo y los equipos técnicos contratados para tal fin están desarrollando los proyectos que luego vamos a entregar al gobierno de la provincia para que ellos definan su implementación”, detalló Huerta.

Los incendios de campos que en la última temporada consumieron más de 200.000 hectáreas de la geografía provincial también  movilizaron al Cluster.

“Hicimos un relevamiento y presentamos los informes al Ministerio de Economía para que se tomen las medidas necesarias. Ya se otorgó la emergencia agropecuaria provincial por un año y medio y se está gestionando una serie de beneficios para los productores afectados”, comentó el especialista. También el Ministerio de Agroindustria de la Nación incluyó a Mendoza dentro de la emergencia agropecuaria nacional hasta mediados de 2019. En ambos casos tienen efecto directo en los productores ganaderos con la postergación de vencimientos impositivos y crediticios, entre otros alcances. Desde el arco productivo reconocieron que aún están expectantes sobre los alcances que tendrán esas decisiones gubernamentales.

¿Cómo funciona el Cluster?

El Cluster Gandero Bovino es una institución público-privada que involucra actores como la Dirección de Ganadería, la Dirección de Contingencias Climáticas por parte del gobierno provincial, junto con instituciones nacionales como la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA o el Senasa entre otras.

La mitad de su directorio está conformado por las entidades privadas que representan a cada departamento ganadero de Mendoza (ya sea que se trate de Cámaras empresarias o Asociaciones afines) y la coordinación está a cargo de López Huerta desde su creación.

Hoy la presidencia del Cluster la ostenta Martín Caro, por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

La entidad trabajó desde su origen con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y a partir de la campaña 2017 con aportes realizados por el Estado provincial y los propios productores ganaderos a través de la campaña de vacunación contra la aftosa.

“Nos abocamos en forma permanente a relevar información estratégica a través del Observatorio Ganadero, que luego se pone a disposición tanto del Estado como de los inversores privados”, resumió López Huerta.

Aun no hay reviews

Responder