Encuentro de Diálogo Multisectorial para las regiones del Monte y Espinal

El pasado miércoles 17 y jueves 18, el Cluster Ganadero de Mendoza participó del “Encuentro de Diálogo Multisectorial: hacia la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio climático” organizado por el Programa “ONU – REDD” y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Tuvieron cita en la ciudad de Buenos Aires distintos referentes institucionales que se desempeñan en esta región fitogeográfica argentina (que comprende provinicas del NOA, Cuyo, Región Pampeana Central y Norte de Patagonia), y que se vinculan a la problemática de la deforestación.
El objetivo del Encuentro fue realizar un debate y obtener estrategias consensuadas para la reducción de las emisiones (y aumento de las captaciones) de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como componente casual principal del fenómeno de Cambio Climático Global. Cabe destacar que la deforestación, que ha aumentado a un ritmo de cientos de miles de hectáreas en el territorio nacional en la última década, representa el 15,4 % del total de las emisiones resultantes de dióxido de carbono en el País, en relación a la sumatoria de actividades tan dispares como la industria, el transporte, la producción de energía, la ganadería y la agricultura. La competencia que existe por el uso del suelo, entre la ganadería, la agricultura y los bosques nativos, merece un tratamiento especial y un desarrollo de propuestas viables para la mitigación de las emisiones, buscando la sustentabilidad de las regiones, en lo social, ambiental y económico.
La presencia del Cluster aportó la voz de las entidades ganaderas de nuestra provincia en dichos debates, poniendo en relieve problemáticas tales como la rentabilidad de los sistemas como viabilizadora de las inversiones y prácticas sustentables, la necesidad de las picadas cortafuegos y el control de las mismas, la importancia de la presencia de los productores en los ambientes naturales, para colaborar con la lucha pasiva y activa en incendios forestales, la necesidad de capacitación para el manejo de rodeo en ambientes de pastizales y bosques, y otras acciones en las cuales la ganadería tiene un papel protagónico en la sustentabilidad de los sistemas.
El trabajo sostenido de las entidades hacia la elaboración de un Plan de Acción de Bosques y Cambio Climático se desprende del compromiso asumido por la Nación Argentina en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (2016), en el cual 97 países se comprometen a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
Las actividades de la mesa continuarán con la elevación de las propuestas al programa ONU-REDD y el monitoreo permanente de las viariables estratégicas, como la emisión de GEI. Algunos resultados de los monitoreos de emisiones pueden visualizarse de manera interactiva en las plataformas: https://inventariogei.ambiente.gob.ar/resultados y http://simarcc.ambiente.gob.ar/

 

Aun no hay reviews

Responder