Buscan sumar a los productores caprinos en la cadena de valor

Compartimos la nota publicada por el suplemento Fincas del Diario Los Andes del día sábado 23 de marzo de 2019.

El Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) desarrolló talleres de diagnóstico.

 

El Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) realizó un taller de diagnóstico para elaborar alternativas de producción, logística y comercialización.

Lograr la inserción de las familias productoras de cabras en cadenas de valor bajo condiciones beneficiosas y sobre todo sostenibles es la finalidad en la que trabaja el Prodecca. En febrero de este año conformó las Mesas Técnicas Caprinas de las zonas Sur y Norte y, un mes después, encaró los Talleres de Diagnóstico para adentrarse en el trabajo específico que desarrollarán este año.

Las mesas trabajarán las distintas alternativas para canalizar la comercialización, las capacitaciones y los temas relacionados con infraestructura. Así se determinó durante los talleres que se realizaron en San Rafael y Santa Rosa con técnicos del Programa como también de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), la Secretaría de Agroindustria de Nación y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

En ese ámbito, se discutió sobre los problemas de producción, logística y comercialización y se definieron espacios de mejoras con una visión de futuro a mediano plazo.

Los temas se priorizaron de acuerdo con la importancia y la factibilidad, entre las primeras líneas de acción aparecen: promover la suplementación nutricional en los campos, impulsar las inversiones en refugios y corrales, mejorar el acceso a la capacitación en temas productivos, favorecer el retiro de guano de los corrales para evitar inconvenientes sanitarios y diversificar la oferta, tanto en carne como en otros productos.

El rol de la mujer en la cadena caprina es uno de los temas que cobró relevancia en el mismo momento que se propuso el fortalecimiento de las organizaciones de base.
Junto a la necesidad de profundizar el control del Estado sobre la faena clandestina, se propuso colaborar en la mejora logística del puesto al frigorífico y favorecer inversiones en frigoríficos para garantizar habilitaciones.

Para atender la parte final de la cadena, la mesa de trabajo buscará desarrollar una logística comercial para distintos mercados (local, regional, nacional, exportación) y promoverá el consumo de carne de chivo de otras categorías y desarrollar planes de negocios en mercados alternativos.

El Prodecca es coordinado ejecutivamente por la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia y técnicamente por el Cluster Ganadero de Mendoza.

Participan técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial Caprina, Dirección Provincial de Ganadería, INTA, Agricultura Familiar, el Senasa y de las municipalidades.

Aun no hay reviews

Responder