Acueductos ganaderos: “Es la obra productiva más importante de los últimos años”

Compartimos la nota publicada por la versión online del Diario San Rafael.

La realización de la red de acueductos que plantea el Ejecutivo provincial y que le permitiría a Mendoza tener un nuevo anillo productivo que integrará a toda la zona del secano fue destacada por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.
El funcionario señaló que “es la obra productiva más importante de los últimos años”.
Mientras el acueducto Bowen-Canalejas está a punto de ser inaugurado y el de Monte Comán-La Horqueta acaba de ser licitado, el Gobierno espera la aprobación legislativa para recibir el financiamiento internacional y encarar las obras en La Paz, que irrigarán 376.400 hectáreas y beneficiará a 105 productores.
Con estos acueductos, “extendemos la frontera productiva en 2 millones y medio de hectáreas, el este provincial del norte al sur va a estar interconectado con estos acueductos. Son 2.200 kilómetros de cañerías, es una obra importante con un montón de beneficiarios”.
Zlotolow destacó que aunque no se ve, la obra es estratégica. “Al ser una infraestructura que va enterrada, por ahí no tomamos dimensión, pero productivamente va a tener un impacto muy grande en la ganadería”.
La idea es crear un anillo compuesto por un sistema de conducción de agua limpia para darles de beber a los animales, que tiene como fin ampliar la frontera productiva, incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de la producción ganadera y mitigar la desertificación de la zona de cría mediante la provisión de líquido que permita racionalizar el pastoreo.
La falta de agua pura para darles de beber a los animales es una de las principales preocupaciones de los productores del secano mendocino. Por eso la necesidad de introducir un sistema de distribución del suministro es un antiguo reclamo de los ganaderos, que pretenden desarrollar una actividad sostenible y en crecimiento.
En el caso de San Rafael, localizado entre los departamentos de San Rafael y La Paz, el acueducto Monte Comán-La Horqueta abastecerá con agua potable 89 explotaciones agropecuarias, irrigando una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

Aun no hay reviews

Responder