Se asignaron $2,5 millones al plan de erradicación de brucelosis caprina

Compartimos la nota publicada por el sitio Prensa Mendoza del Gobierno de la Provincia en su portal el día 6 de marzo.
 
A través de la Dirección de Ganadería de la provincia, se realiza un trabajo interinstitucional para llegar a más de 78 mil animales vacunados en 337 establecimientos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, informa que ya está en marcha el plan de vacunación para la erradicación de brucelosis caprina.

A través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, desde el Ejecutivo provincial se asignaron $2.500.000 para cubrir los costos, honorarios de veterinarios e insumos para la aplicación de las dosis provenientes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Luego de una serie de reuniones con todos los actores vinculados de forma directa con esta iniciativa, tenemos una expectativa mínima de vacunación de 78 mil cabras. Este número se puede ampliar considerablemente, ya que contamos con una muy buena predisposición por parte de los técnicos de todas las instituciones para actuar como vacunadores,” remarcó Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia.

Según el funcionario, ya se ha elaborado un informe respecto de las cantidades de dosis necesarias por departamento. En este sentido, remarcó: “Los tres municipios con mayor cantidad de animales caprinos son Malargüe (30 mil), Lavalle (15 mil) y San Rafael (12 mil). En total, estos 57 mil animales están distribuidos en 200 establecimientos.

Los restantes 21.400 animales a vacunar están distribuidos en 137 establecimientos ubicados en los departamentos de San Carlos, 5 mil; Luján de Cuyo y Santa Rosa, con 4.500 animales cada uno; La Paz, 3 mil; Las Heras, con 2.500 animales; San Martín, con mil animales; Maipú, con 700, y Guaymallén, con 200 animales.

En tanto, desde Ganadería remarcaron que en los departamentos de Tupungato y Tunuyán se hará un relevamiento para diagnosticar la presencia de la enfermedad en las cabras, previo a definir la vacunación.

Todo productor que no sea alcanzado por este plan de vacunación deberá comunicarse, si lo cree conveniente, al teléfono 0260 4435368, o bien al teléfono móvil de Pablo Hector Bri, subdirector técnico de la Dirección de Ganadería, 0260 4618243. También podrán comunicarse al 0261 4204444 de la Fundación Coprosamen.

Sobre la brucelosis

Es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que genera problemas reproductivos o abortos en las cabras y puede transmitirse al hombre y provocar una enfermedad crónica.

El animal se infecta a través de la ingesta de agua y alimentos que contienen esta bacteria, por el consumo de leche materna o por el contacto con fluidos corporales de animales enfermos.

Además, se transmite a las personas que atienden los corrales y están en contacto con cabras enfermas, partos, placentas y fluidos corporales. Otra fuente usual de infección es el consumo de leche cruda, quesillos y otros productos lácteos que, en su elaboración, utilizan leche sin pasteurizar o hervir.

¿Cómo reconocer la enfermedad en los animales?

Los animales infectados con la bacteria presentan abortos tardíos, menor producción de leche o presencia de coágulos, retención de placenta, infección uterina e infertilidad, glándulas mamarias infectadas y con pequeños nódulos.

¿Cómo prevenir el contagio en los humanos?

Quien esté en contacto directo con los animales debe utilizar guantes, botas de goma, anteojos y ropa adecuada. Si tiene heridas debe protegerlas.

Además, debe limpiar los elementos y desinfectar las herramientas del corral fuera del alcance de los animales. Desinfectar las manos antes y después de trabajar en el corral.

Por otro lado, no se debe higienizar ni beber agua que estuvo en contacto con animales. Tampoco es recomendable fumar ni comer mientras se trabaja en el corral.

En caso de haber restos de abortos producidos por la bacteria se deben quemar y enterrar todos los restos.

Aun no hay reviews

Responder