Proyecto de perros protectores de la Sociedad Rural del Secano

Compartimos la noticia sobre el Programa “Perros Protectores” que la Sociedad Rural del Secano ha logrado poner en marcha, a través de la ley ovina y con aval del INTA Malargüe, proyecto con el que venía trabajando desde hace muchos años.

Lisandro Jaeggi, presidente de la entidad, comentó “llamamos perros protectores a aquellos que se crían con ovejas y chivas con el objetivo de protegerlas del ataque de zorros y pumas. Se trabaja la enseñanza de manera de que se sientan parte de esa majada. Ellos acompañan y conviven permanentemente con las chivas y ovejas, en caso de ataque de algún carnívoro, ya sea puma o zorro, los perros salen en defensa de sus compañeras. Lo que buscamos es tratar de bajar el costo de los perros al productor, que lo pueda obtener a un precio accesible que cubra los gastos operativos del servicio y, así, generar un fondo rotativo para continuar con el programa los años sucesivos”.

Dentro de las actividades que tiene en cuenta el proyecto es el armado de los módulos de crianza, donde se desarrollará el crecimiento de los cachorros junto a cabras u ovejas. También el subsidio (previsto para cubrir un año) incluye alimento para los animales (ovejas, caninos y cabras), corral y planes sanitarios de asesoramiento de impronta anterior y posterior de la entrega de los perros.

Para acceder a contar con un perro, los socios van a tener un precio diferencial (todavía no está definido el número final), que podría rondar los $ 25.000 o 30.000 pesos. Los canes van a estar adiestrados, castrados, con carnet sanitario. También tiene en cuenta el adiestramiento posterior con el nuevo dueño.

El proyecto es importante ya que Malargüe está en una situación compleja con respecto a los carnívoros autóctonos, como el puma y el zorro, y los domésticos en las zonas aledañas a la ciudad. Hay que adaptarse a la problemática con nuevas herramientas. Esta situación ya pasó en otros lugares y la inclusión de estos perros, que no es algo nuevo, que se ha implementado alrededor del mundo con muy buenos resultados, incluso con animales similares o más grandes que el puma. “El desafío nuestro es adaptar el programa a Malargüe. Para eso hace falta que el productor tenga la posibilidad y la apertura de incorporar esta solución, que va a ser una necesidad y a un costo que, para un animal ya entrenado, es muy accesible. Contamos con una lista de 35 productores que avalaron este proyecto y que quieren tener sus perros. Por lo que ya tenemos una demanda interesante de perros que van a ayudar. Cabe destacar que aquí no se busca el lucro, sino el bien común. Poder terminar con una gran problemática para el departamento y que, a partir del apoyo del productor y las instituciones, puede ser de gran ayuda para el resto de Mendoza” concluyó Jaeggi.

Aun no hay reviews

Responder