El Gobernador participó de la 39° edición del encuentro brindando un discurso de manera virtual

GENTILEZA GOBIERNO DE MENDOZA

Este fin de semana se realiza la 39° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, este año en edición virtual, por la pandemia del coronavirus. El Gobernador Rodolfo Suarez participó de manera remota este sábado, y brindó un discurso en el que resaltó las distintas políticas públicas aplicadas durante este año en la provincia.

Suarez sostuvo al comienzo de su discurso que “la atención prioritaria de la emergencia sanitaria junto con la fuerte caída de la actividad económica, con consecuencias dramáticas sobre el empleo y la inversión, tanto pública como privada y, lógicamente, también sobre la recaudación estatal, son resultados que vienen a agravar los efectos de arrastre de una macroeconomía enferma desde hace muchísimos años en nuestro país”.

En este sentido, indicó que se trata de un nuevo escenario histórico para General Alvear y para Mendoza, “donde el contexto que define a la administración del Estado, en cualquiera de sus niveles, está caracterizado por la escasez de recursos financieros y una mayor presión sobre los servicios a raíz del incremento en la demanda”.

El mandatario remarcó que “El desafío inmediato que tenemos es que la nueva pobreza no se transforme en pobreza estructural, poniendo especial atención en los niños y en las mujeres, que son los que muestran mayor vulnerabilidad”.

Ganadería

En este eje, el Gobernador resaltó que “estamos gestionando financiamiento para el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que fuera dado de baja por el BID por las circunstancias ya conocidas. Para nosotros se trata de una prioridad absoluta”.

Suarez agregó que “el acueducto ganadero Bowen-Canalejas hoy está proveyendo agua a 48 productores que ya tienen la conexión y las instalaciones terminadas dentro de su campo. Se está trabajando con el resto para poder alcanzar a los 219 beneficiarios que tiene prevista la obra, con casi 460 km de cañería en General Alvear”.

“Se efectuó la vacunación contra la brucelosis caprina. Se han colocado 16.000 dosis en la zona norte y, entre los meses de noviembre y marzo próximo, se efectuará en el resto de la provincia, debido a la diferencia en el manejo de la reproducción”, anunció el Gobernador. Y agregó que “se ha financiado a la COPROSAMEN para la compra de las vacunas, a fin de fijar y determinar el precio que tendrán las vacunas de la aftosa y la brucelosis”.

“Junto con el Clúster Ganadero y la Cámara de San Rafael y Alvear, se firmó el convenio para el mantenimiento y reparación de los caminos ganaderos de la zona. Los trabajos de la Dirección Provincial de Vialidad han alcanzado los 2.300 km intervenidos, que corresponden al 41,3% del total de caminos de la zona Sur”.

Frente a los sucesos climáticos de este ciclo, Suarez indicó que “la provincia declaró la emergencia por sequía para poder acceder a beneficios nacionales”.

Además, el mandatario indicó que “en conjunto con el Clúster y las Cámaras, acordamos nuevas líneas de crédito a tasa subsidiada a través del Fondo de la Transformación. Actualizamos los montos y mejoramos las tasas”. Y agregó que “también refinanciamos la línea de forrajes de Mendoza Fiduciaria a pedido de la Cámara”.

“Hemos mejorado el Centro Biotecnológico y lo hemos puesto al servicio del sector. Dicho Centro ha sido instalado en una escuela técnica donde simultáneamente se capacita a los alumnos de toda la provincia para hacer inseminación”.

“Se llevó adelante con éxito el Plan Vaca solicitado por el sector, alcanzando la totalidad de vientres reclamados”.

“El Plan Toro sigue vigente a la fecha habiendo alcanzado a 1.100 toros con el objetivo de llegar a los 3.000, siendo el análisis un servicio gratuito que presta el Estado”.

A pesar las restricciones presupuestarias, Suarez destacó que “hemos acordado con el sector cumplir con el pago de la ley de Fomento ganadero en 5 cuotas. Sólo nos resta hacer trámites menores para que en los próximos días podamos abonar 3 cuotas juntas”. Y añadió que “el sector ganadero fue incluido en el Consejo Económico y Social de la Provincia”.

Aun no hay reviews

Responder