Consejo Económico Social y Ambiental

El jueves 10 de diciembre tuvo lugar la primera reunión del Consejo Económico Social y Ambiental. Respetando el distanciamiento y otras medidas de seguridad impuestas a partir de la pandemia de COVID-19, más de 80 representantes de distintas instituciones aceptaron la convocatoria del Gobierno provincial y se dieron cita en el Auditorio Ángel Bustelo para trabajar por la Mendoza del futuro.

El Consejo Económico Ambiental y Social actuará como entidad consultiva, con representación de todos los actores de la sociedad civil para avanzar en temas y políticas transversales a los mendocinos.

Los integrantes del Consejo comenzarán a discutir el camino para llegar a “la Mendoza que queremos dentro de 30 años”.

El Coordinador del Cluster Ganadero de Mendoza, Mauricio López Huerta, participó representando al sector, junto a otras 85 personas, entre empresarios, organizaciones de la sociedad civil, sindicalistas, partidos políticos, credos, el poder judicial, legislativo y ejecutivo, para dar comienzo a la primera sesión.

 

Asistentes al primer encuentro

Por el Poder Ejecutivo se sentaron Hector Smud y Emilce Vega; por el Legislativo participaron Juan Carlos Jaliff y Andres Lombardi y del Poder Judicial llegaron los ministros Dalmiro Garay y Mario Adaro.

Un sitio importante ocuparán en la conformación del nuevo Consejo los ex gobernadores Alfredo Cornejo; Francisco Pérez; Celso Jaque; Julio Cobos; Roberto Iglesias; Octavio Bordón; Arturo Lafalla.

También llegaron al Ángel Bustelo los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; General Alvear, Walther Marcolini; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Junín, Héctor Ruiz; La Paz, Fernando Ubieta; Las Heras; Daniel Orozco; Lavalle, Roberto Righi; Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; Maipú, Matías Stevanato; Malargüe, José Luis López; Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; San Carlos, Ricardo Funes; San Martín, Raúl Rufeil; San Rafael, Emir Félix; Santa Rosa, Florencia Destéfanis; Tunuyán, Martín Aveiro y Tupungato, Gustavo Soto.

En representación de los trabajadores participaron hoy el titular de la CGT Mendoza Luis Márquez; Oscar Arancibia; Patricia Irrutia, Zaharay Ortega y Adriana Iranzo. En tanto, por el sector empresario estuvieron Gustavo Reyes; Mario Comellas; Nicolás Vicchi; Mauricio López Huerta; Ángel Cirasino; Ignacio Gómez Portillo; Raúl Javier Rodríguez; Arturo González y Gerardo Fernández.

En la mesa también estuvieron presentes los representantes de los principales credos, el Arzobispo de la Iglesia Católica Marcelo Daniel Colombo; Pablo Scherbovsky, representante de la comunidad judía y Pablo Prieto en representación de las iglesias evangélicas.

Por el sector científico y académico estuvieron los rectores Daniel Pizzi de la UNCuyo; Ricardo Antonio Fuentes, de la UTN Regional Mendoza y la titular del CCT Mendoza Elena Abraham.

El Consejo contará con la participación de representantes de los partidos políticos, colegios y asociaciones de profesionales, organizaciones sociales y ambientales.

“Un diálogo franco y constructivo”

“Con mucho gusto vengo a acompañarlos en la sesión constitutiva del nuevo Consejo Económico, Ambiental y Social de la provincia de Mendoza, con la esperanza de que pueda inscribirse dentro de la mejor tradición institucional de Mendoza como una nueva usina de pensamiento multisectorial”, comenzó su discurso el Gobernador.

El mandatario agregó que aspira a que el espacio “sea un instrumento de sinceramiento de las capacidades y posibilidades estratégicas que tenemos, pero también una plataforma de desarrollo de la creatividad transformadora que tiene nuestra elite dirigencial para imaginar metas y establecer acuerdos que puedan alumbrar un futuro mejor para Mendoza”.

En este sentido, Suarez sostuvo que “efectivamente, para enfrentar los problemas estructurales se necesita, antes que nada, del diálogo productivo entre todas los partes. Un diálogo franco y constructivo. Si miramos para atrás, la falta de un diálogo rico en contenidos, sumado a la tendencia de elegir soluciones de corto plazo durante muchos años, nos ha llevado a los argentinos, y Mendoza no ha estado exenta, a vivir ciclos traumáticos entre estabilidad y crisis, sin políticas de Estado, lo que ha dificultado cualquier intento de instrumentación de una agenda de desarrollo sostenida y por lo tanto, ha primado el atraso”.

Aun no hay reviews

Responder