El ganado paceño registró 20% de aumento de preñez

Compartimos la nota publicada por el Diario Los Andes en su suplemento FINCAS.

El departamento realizó el primer remate de ternero liviano, con casi mil cabezas. La comuna dice que es fruto del trabajo con productores sobre destete precoz.

image5734e844581c14.15022119

El predio ganadero municipal de La Paz fue escenario en los últimos días del “Primer Remate de Ternero Liviano” que realiza el departamento, donde se pusieron a la venta casi un millar de animales, en una experiencia que confirma los buenos resultados que está arrojando el proyecto de destete precoz que la comuna puso en marcha en 2014.

En La Paz hay unos 400 productores ganaderos registrados que dan forma a un mapa muy particular y concentrado, ya que el 20% de ellos nuclea el 80% del ganado existente.

En ese panorama, el municipio intenta llegar con ayuda al resto de los productores, que son los pequeños ganaderos, con menos de 50 cabezas y en general, con muchos inconvenientes para mantenerse rentables.

Es por eso que la comuna los ayuda con subsidios para las vacunas y en 2014, puso en marcha un programa municipal de destete precoz, con la idea de optimizar la rentabilidad del ganado en los campos paceños.

“Estamos avanzando en un cambio de cultura, en hacerle ver al productor que es más negocios cuando el ternero el ternero es retirado de la vaca a los 50 o 60 días. De esa manera, la vaca se recupera rápidamente y está en condiciones de volver a parir”, explica Raúl Muñoz, director de Desarrollo Económico.

Históricamente, los pequeños productores han tenido en sus campos, una relación de 25 terneros por cada 50 vacas: “Es un número que no resulta rentable, porque usted tiene a la mitad de las vacas de vacaciones en el campo.

Si usted le saca el ternero a los 50 días de nacido y lo alimenta en corral, la vaca volverá a estar fuerte para volver a parir y el porcentaje de preñez de su ganado subirá. En esto hemos estado trabajando en los últimos años y hay productores que han llegado a un 90% de preñez, es decir que por cada cien vacas tienen 90 terneros”.

En promedio, la comuna entiende que la preñez del ganado en el departamento aumentó, en promedio 20%. En el campo hay un dicho que sostiene que no hay mejor pasto para la vaca que sacarle el ternero y desde 2014, el municipio de La Paz viene trabajando en ello para mejorar la rentabilidad. Así, hasta 2016 la comuna entregó un subsidio con fondos municipales, a los productores que participan del programa de destete precoz; este año, la Provincia se hizo cargo del proyecto y está entregando $400 por cada animal destetado.

“Eso cubre seis de cada ocho pesos que el productor necesita para alimentar al ternero durante los siguientes 60 días, hasta que el animal llega a los 110 kilos, lo que lo convierte en una buena opción de venta para engorde”, explicó el veterinario Marcelo Raed.

Lo que estaba faltando era la posibilidad de un remate local para que los productores interesados en vender esos pequeños animales pudieran salir al mercado a escuchar ofertas, en lugar de mal venderlos dentro de la región.

“Hay productores que no buscan llevar el ternero a una recría prolongada porque no quieren asumir esos costos y quieren una alternativa, para ellos armamos este remate”, agregó Muñoz.

 

Aun no hay reviews

Responder