Plan Mejora Competitiva

El Plan de Mejora Competitiva (PMC) para el Cluster Ganadero Bovino de Mendoza es el documento que contiene la visión, misión, líneas de acción y proyectos orientados al desarrollo integral del sector. El PMC fue formulado de manera participativa a través de foros realizados durante el año 2012 y 2013 en todo el territorio provincial, con amplia participación de los sectores productivo-empresarial, gubernamental, de ciencia y tecnología y la comunidad vinculada a esta actividad.

Los distintos proyectos que lo componen cuentan actualmente con el financiamiento de PROSAP y del Gobierno de la Provincia, sumándose al apoyo de las distintas instituciones y organizaciones que participan del Cluster. 


1 Manejo de información estratégica

Este proyecto tiene como objetivo disponer y difundir información actualizada del sector Ganadero Bovino de la Provincia de Mendoza. Para lograrlo se están desarrollando los siguientes componentes y actividades:

a. Mapa Productivo Ganadero: consiste en la sistematización de información georreferenciada de interés para la ganadería bovina de Mendoza, para su posterior utilización por los actores del Cluster y por la sociedad en general.
Ya se encuentran sistematizadas y disponibles capas de información en lo referido a establecimientos de producción primaria, caminos rurales y líneas de electrificación, calidad de aguapara ganado, fitogeografía, servicios educativos y de salud en las áreas de influencia de la actividad ganadera.
La dirección técnica del proyecto está a cargo del Área Ecoatlas de IDR.
Ver el Mapa Ganadero: geonode.ecoatlas.org.ar

b. Observatorio Ganadero
El observatorio trabaja en la recopilación, investigación, análisis y difusión de información económica, ambiental y social para la toma de decisiones de los actores que conforman el sector ganadero de la provincia.
Ver Informes: Observatorio Ganadero

c. Red Agrometeorológica
Consiste en actividades para la ampliación de la red de estaciones agrometeorológicas existente en la Provincia para lograr mayor y mejor cobertura del secano, generando y difundiendo información de valor para la ganadería mendocina.
El proyecto prevé la compra e instalación de nuevas estaciones meteorológicasy el estudio de los datos generados para lograr modelos predictivos. La unidad técnica a cargo es la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia (DACC), que articulará fuertemente con los componentes Observatorio y Mapa Ganadero.
Ver Red Agrometeorológica actual geonode.ecoatlas.org.ar

2. Infraestructura para la competitividad de la ganadería bovina

Tiene como objetivo mejorar y eficientizar el uso de la infraestructura pública y privada para lacompetitividad de la ganadería bovina. Sus componentes:
a. Priorización de la infraestructura pública
Consiste en el inventario del estado, uso y demanda de caminos rurales, acueductos y obras de electrificación, además de una inversión para el fortalecimiento de la red de comunicación por radio en algunos parajes ganaderos.

Ver Infraestructura actual geonode.ecoatlas.org.ar

b. Plan de mejoramiento de la infraestructura privada
Consiste en actividades articuladas con los organismos y médicos veterinarios involucrados en las campañas de vacunación, donde a través de encuestas se releva el estado actual de la infraestructura en los establecimientos ganaderos, para su posterior articulación con las acciones del proyecto Financiamiento (PMC).
Al respecto se ha implementado en la campaña de vacunación aftósica 2015 una encuesta productiva, siendo la Fundación COPROSAMEN ejecutora de las actividades.

c. Plan de desarrollo de la infraestructura colectiva
Financia las actividades de relevamiento entre los actores del territorio de las necesidades de infraestructura colectiva, y la posterior formulación de proyectos de inversión de carácter comunitario.

3. Herramientas financieras para la ganadería bovina mendocina

Este proyecto busca mejorar el acceso al financiamiento y generar nuevas herramientas financieras para la ganadería bovina de Mendoza.
Entre los resultados logrados se encuentra el lanzamiento de la operatoria especial de ANR PROSAP, para el rolado selectivo de monte en establecimientos privados.

Ver Herramientas financieras:

ANR: Info ANR

FTYC: www.ftyc.gob.ar

BANCO NACION: www.bna.com.ar/Empresas/Pymes/Creditosr

4. Capacitación de los recursos humanos locales

Su objetivo es desarrollar y capacitar los recursos humanos involucrados en la actividadganadera bovina de la Provincia de Mendoza. Sus componentes son:

a.  Fortalecimiento de la asistencia técnica

Prevé el diseño de la estrategia integral de extensionismo para la ganadería de la Provincia de Mendoza, involucrando instituciones y profesionales del medio. El trabajo incluirá el lanzamiento de un Manual para Extensionistas y actividades de difusión y capacitación.

 b.  Capacitación de Recursos Humanos: Productores y Operarios

Contempla el desarrollo de un Plan de Capacitación y la realización de capacitaciones bajo dos modalidades: exposiciones de especialistas y jornadas demostrativas en explotaciones.

Se ejecutan capacitaciones en distintas zonas de la provincia, se difunden y apoyan eventos de capacitación organizados por las entidades que conforman el Cluster.

Ver Capacitaciones: Capacitaciones

c. Especialización de profesionales
El PMC contempla un fondo de becas para profesionales y el desarrollo de una plataforma virtual, a través de la cual se canalice la formación continua de especialistas; los profesionales recibirán también conocimientos dentro del Plan de capacitaciones del Cluster.
Este componente está vinculado al lanzamiento del posgrado en Ganadería de Zonas Áridas, proyecto perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, que será único en el país por su orientación, y que se encuentra actualmente en fase de acreditación por CONEAU. Las becas se orientarán a este posgrado y otros que se consideren de interés.

5. Uso sustentable de los recursos naturales para la producción ganadera mendocina

Busca promover la optimización de la nutrición bovina en la región, mediante el manejo y mejora de pastizales naturales e implantados, la utilización de forrajes conservados y la suplementación. Sus componentes:

a. Mejorar y ampliar la oferta de forrajes producidos en las zonas de secano
Entre las acciones cabe destacar la evaluación de técnicas de rolado a campo y su impacto en la producción de forraje en campos naturales, y la financiación de instalaciones para producción de semillas de Trichloris crinita (pasto plumerito). A cargo de la ejecución técnica se encuentra el INTA, en su Estación Experimental Agropecuaria de Rama Caída.

b. Producción de forraje bajo riego

c. Recursos industriales disponibles

d. Calidad y disponibilidad de agua geonode.ecoatlas.org.ar

6. Institucionalización del Cluster Ganadero Bovino De Mendoza

Tiene como objetivo fortalecer la institución de gobernanza y representación del Cluster Ganadero Bovino de la Provincia de Mendoza.