Compartimos la nota publicada por el sitio de prensa Mendoza del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y desarrollo territorial el pasado 29 de mayo.
Como lo prometió el Gobernador Alfredo Cornejo durante la pasada Fiesta de la Ganadería en General Alvear, Vialidad Mendoza llamó a licitación para la provisión y transporte de áridos, que se ocuparán para atender la conservación de las rutas ganaderas del Sur provincial.
El llamado a licitación fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia. De ahora en más, resta aguardar el proceso de rigor en el que deben presentarse los oferentes interesados, comenzar los plazos legales y cumplirse los requisitos legales para cumplir con la adjudicación.
El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, indicó: “Nuestra preocupación por la conservación de las rutas ganaderas es permanente, por eso estamos desplegando estas medidas y trabajando conjuntamente con la actividad. La ganadería del secano es una de las actividades productivas florecientes de los últimos 15 años en Mendoza, la que actualmente produce casi medio millón de cabezas de ganado, que se crían y alimentan en pleno desierto, aportando ya el 10% de la carne vacuna que se consume en la provincia”.
Las rutas ganaderas, que son el acceso a estos campos ganaderos, son caminos remotos, ubicados en distintos puntos del territorio mendocino, en su mayoría en el Sur provincial y puntualmente en General Alvear.
Se trata de caminos de suelo natural que todos los años son consolidados con áridos compactados para que sean transitables para los camiones que trasladan el ganado. Para llegar con esos áridos hasta las rutas ganaderas, Vialidad Mendoza debe adquirir no solo el material sino también pagar por el transporte hasta el lugar.
Mantener esos caminos implica además un gran esfuerzo para la DPV, ya que demandan muchas horas máquina, el trabajo de cuadrillas y el transporte y uso de agua en cantidad, para que los áridos puedan ser compactados.
Durante la primera mitad del año, la Dirección Provincial de Vialidad mantuvo los caminos ganaderos con partidas de transportes de áridos que ya tenía adquiridas de fines de 2023 y gracias a un convenio de colaboración público-privado con los productores ganaderos, a través del cual ellos aportaron el combustible y Vialidad Mendoza los equipos y el personal para cumplir con la faena.