Con el objetivo de reducir la brecha digital en el ámbito rural, mejorar la calidad de vida de las familias del campo y potenciar la actividad productiva ganadera, la Fundación COPROSAMEN puso en marcha el Plan Conectar. La iniciativa contempla la entrega de 300 antenas de internet satelital Starlink a productores ganaderos.

Los primeros 25 beneficiarios recibieron la antena en un acto que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de General Alvear, y marcó el inicio de un recorrido que continuará por San Rafael, La Paz, Lavalle y el resto de los departamentos, hasta alcanzar a productores de toda la provincia.

El programa de la Fundación Coprosamen se trabaja coordinadamente con el Clúster Ganadero de Mendoza, la Dirección Provincial de Ganadería e instituciones empresarias o asociaciones ganaderas.

«Estamos muy contentos porque los ganaderos van a tener comunicación al instante y conexión con todo el mundo», destacó Roberto Ríos, Director Provincial de Ganadería. «Algo que se venía gestionando desde hace mucho, porque hoy las comunicaciones son necesarias para el arraigo, para el trabajo y para la actividad», agregó.

La Fundación COPROSAMEN realizó la compra inicial de los equipos y los productores abonarán una cuota mensual mínima.

Cada antena tiene un costo de $200.000 y se puede abonar en 20 cuotas de $10.000 para los productores que están integrados a una cámara o asociación con personería jurídica. La segunda opción de pago es de 15 cuotas de $13.500 para productores no asociados a una entidad intermedia.

El abono mensual del servicio será asumido por cada beneficiario  y en caso de incumplimiento de pago, la antena será bloqueada.

“Este fondo permitirá adquirir nuevas antenas a medida que se recupere la inversión inicial por eso es muy importante que cada productor cumpla y además se evita el corte del servicio. Igualmente creo que eso no va a suceder y que no vamos a tener inconvenientes, los productores son responsables y esta es una herramienta importantísima”, aseguró Ríos.

La primera etapa del programa “está enfocada en los productores bovinos pero próximamente se  incluirá a los del sector caprino” dijo Mariano Amuchástegui, responsable de Infraestructura del Clúster Ganadero.

«Hace años que el sector reclama caminos, agua, electricidad y conectividad. Hoy podemos decir que estamos avanzando fuerte en ese último punto”, enfatizó.

Un cambio en la producción y la vida en el campo

El proceso para acceder a la antena incluye la presentación de una solicitud en las UEL (Unidades Ejecutoras Locales), donde se evalúa el cumplimiento de los requisitos, como tener RENSPA, haber participado de la campaña de vacunación 2025 y acreditar residencia rural.

Una vez aprobada la solicitud, los productores deberán retirar la antena en su delegación correspondiente, donde será activada. Además, recibirán capacitaciones y material de apoyo para su instalación.

La llegada de internet al corazón del secano mendocino, donde por años solo hubo silencio digital, abre una nueva etapa para la ganadería provincial. Una etapa donde la distancia ya no es un límite.

“La desregulación y apertura tecnológica que vive el país permitió que hoy esta tecnología esté disponible, y contar con ella en el campo es mejorar la calidad de vida. Para un niño o un adolescente, significa poder estudiar en igualdad de condiciones. Para el productor, es una ventaja comercial, hoy se compra y se vende por internet. Para el que ha sufrido la distancia y el aislamiento, esto cambia todo”, afirmó Andrés Vavrik, delegado en la zona Sur del Ministerio de Producción.

Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, celebró la articulación entre las instituciones: “Es un orgullo que estemos haciendo la entrega de las primeras antenas con el objetivo de que toda la zona ganadera de Mendoza quede conectada. Esto evita que la gente del campo quede aislada y mejora la calidad de vida”.

Por su parte, Agustín Fernández, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Alvear aseguró que «estamos lanzando algo que resuelve un problema persistente. Durante años, desde la Cámara, hemos pedido mejoras en la conectividad en la zona de campo, por razones sociales y de seguridad, y porque la incomunicación limita el desarrollo y la atracción de personas al campo. Esta tecnología viene a suplir esa necesidad, ofreciendo mejores condiciones para quienes viven, trabajan o viajan por el campo. Esperamos que muchos productores puedan aprovechar esta oportunidad», concluyó.

El programa en detalle: Antenas Satelitales para los campos del secano