Técnicos del Clúster, la Dirección de Ganadería y Coprosamen, están desarrollando el cuestionario productivo 2025. La encuesta abarcará a todos los productores. La información permitirá tomar decisiones estratégicas.
Con el objetivo de reunir información para actualizar y ampliar el diagnóstico sobre la realidad del sector ganadero y avanzar en la toma de decisiones desde los ámbitos oficiales como así también para el productor, el Clúster Ganadero junto con la Dirección provincial de Ganadería y COPROSAMEN entre otras instituciones, están desarrollando el Cuestionario Productivo 2025.
El relevamiento, que se realizó por primera vez en 2015, se pondrá en marcha junto con la campaña de vacunación el próximo año.
La elaboración del cuestionario productivo 2025 es parte de la hoja de ruta que se trazó en los Foros Ganaderos y formó parte de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva para el sector.
“Estas acciones, están enmarcadas en la ejecución de tareas que están haciendo las comisiones de trabajo que se conformaron el los Foros. En este caso la Comisión de Desarrollo Productivo, liderada por Eduardo Naldini y Mariana Sabieto de la Facultad de Ciencias Agrarias junto a otros profesionales del INTA y COPROSAMEN están impulsando esta iniciativa», comentó Juan Carlos Luna, técnico del Clúster Ganadero.
“El cuestionario productivo que se va a realizar durante la vacunación en el 2025 es sumamente importante, ya que los resultados que arrojen nos permitirá conocer sobre diversos aspectos que hacen a la realidad de la actividad”, afirmó Roberto Ríos, director provincial de Ganadería
El Cuestionario Productivo 2025 es uno de los proyectos clave para el próximo año teniendo en cuenta que se busca generar un diagnóstico integral del sector ganadero bovino mendocino.
La encuesta está dirigida a todo el universo de productores ganaderos, con el objetivo de recopilar datos específicos sobre las condiciones de producción, infraestructura y gestión en los establecimientos.
“Sirve para conocer información específica sobre el sector, como por ejemplo en qué condiciones están desarrollando la actividad, manejos del rodeo, tecnologías aplicadas, hasta aspectos sociales entre otro cúmulo de información”, detalló Luna.
La información recopilada ofrecerá un panorama amplio de la situación actual de la ganadería, como así también permitirá identificar áreas de mejora y necesidades concretas, como obras de infraestructura necesarias (acueductos, electrificación y caminos) o encarar programas dirigidos a fomentar la inversión privada.
“Toda esta información nos sirve después como base fundamental para desarrollar o planificar o para elevar peticiones. Es fundamental que tengamos esta información actualizada para tratar de ir mejorando la ganadería”, subrayó Luna.
“Va a arrojar datos sobre infraestructura, de los caminos ganaderos, de la conectividad, de las aguadas, qué instalaciones hay en los campos, si hace encierre a corral, si realmente tiene recría a campo. Entonces, todo esos datos nos va a servir para tomar decisiones en un futuro muy cercano”, insistió el Director de Ganadería de Mendoza.
La conformación del cuestionario es un trabajo colaborativo entre diversas instituciones y profesionales.
La tarea la llevan adelante técnicos de la Dirección de Ganadería, el Clúster, especialistas del INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, integrantes de Coprosamen.
“Venimos hace varios meses trabajándolo para dejarlo a punto, para saber qué preguntamos específicamente, qué información es valiosa para que después se puedan tomar decisiones acertadas que beneficien a la actividad”, agregó.
Pero además se están realizando consultas a veterinarios en distintos departamentos de Mendoza teniendo en cuenta que su participación será crucial para que el relevamiento se lleve a cabo, ya que estarán en contacto directo con los productores durante la campaña de vacunación.
“Desde ya que estamos agradecidos tanto a los veterinarios como a los productores por sus aportes descartamos que los cuestionarios van a estar contestados. Esto es en beneficio para todos”, sostuvo Ríos.
Contenido del cuestionario
El cuestionario abarcará diversos aspectos relacionados con la producción ganadera:
Infraestructura del establecimiento: acceso al campo, cierres perimetrales, aguadas, corrales, energía (solar, generadores, conectividad), entre otros.
Gestión y asistencia técnica: manejo del rodeo, comercialización y uso de servicios técnicos.
Opinión de los productores: desafíos y problemáticas del sector, así como propuestas de mejora.
“El cuestionario es bastante directo y a la misma vez amplio, porque apunta a todos los aspectos del campo y la producción pero además uno de los aspectos importantes que posee es que “el productor también pueda opinar, puede aportar una propuesta de mejora para su actividad o contar cuál es el desafío o problema más importante que está teniendo su establecimiento y que nos diga que es lo que está necesitando”, explicó Luna.
Es un cúmulo de información que servirá para la toma de decisiones y para implementar programas y proyectos, en todos los niveles, para el sector y a la vez le damos la posibilidad al productor que opine”, insistió el especialista del Clúster.
Actualmente, el clúster está en una etapa avanzada de preparación del cuestionario, reuniéndose con veterinarios en distintos departamentos.
Hubo un encuentro con veterinarios y profesionales en Malargüe y La Paz, próximamente se planificarán reuniones en General Alvear, San Rafael y Lavalle.
Una vez finalizado el armado del cuestionario se dará paso a la instancia de ejecución para continuar después con el análisis de toda la información reunida.
“Habrá que realizar todo el revelamiento en la campaña de vacunación, luego la carga de los formularios, procesar toda la información y a partir de esa instancia iniciar con el análisis de los datos. Será una ardua tarea que demandará un tiempo considerable”, dijo Luna.
El Cuestionario Productivo 2025 no solo servirá como diagnóstico del sector, sino también como una herramienta estratégica para mejorar la competitividad y eficiencia de la ganadería.
“Una vez concluido con el proceso del cuestionario podremos contar con un diagnóstico completo, actualizado y pormenorizado de todo el sector, lo que permitirá llevar adelante acciones concretas, tanto a nivel gubernamental como también de parte de las instituciones vinculadas a la ganadería y será también de mucha utilizada para el productor, para la toma de decisiones”, finalizó.