Compartimos la nota publicada en el sitio de prensa del Gobierno de Mendoza el pasado 09 de marzo.
El encuentro tuvo lugar en la reserva provincial Telteca y se avanzó en temas vinculados a las problemáticas que enfrenta el sector para desarrollar la actividad en esa zona.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, llevó a cabo un nuevo encuentro con productores, esta vez oriundos del departamento de Lavalle. El objetivo fue evacuar dudas e inquietudes respecto de las medidas que se vienen tomando desde la cartera económica provincial en cuanto a la actividad ganadera en Mendoza.
Según detalló el titular de Ganadería de la Provincia, Damián Carbó, en el encuentro participaron productores, quienes recibieron a referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Policía Rural, la Dirección de Ganadería, el Clúster Ganadero Mendoza y autoridades de la Municipalidad de Lavalle.
Consultado el funcionario sobre los temas desarrollados, afirmó: “Principalmente los productores nos solicitaron mayores detalles respecto del nuevo padrón de marcas y los motivos que nos llevaron a impulsar este registro que permitirá agilizar el proceso de control de propiedad de los animales tanto en la vía pública como en remates y procesos judiciales, entre otros”.
Carbó recordó que, a partir de ahora, los productores solo deberán presentarse con el certificado de buena conducta, el código de pago 148 en Bolsa de Comercio o Banco Nación, el RENSPA del establecimiento y el DNI, para concretar el trámite.
Normalmente, el productor se presentaba con tres diseños, los cuales debían ser evaluados a los efectos de que no fueran iguales a otros presentados anteriormente. Esto demandaba tiempo para evitar caer en errores y exigía que el productor aguardara la conclusión del trámite.
Quienes ya tengan este trámite realizado previo a estas nuevas disposiciones, anunciadas en enero, podrán renovarlo voluntariamente o bien esperar al correspondiente vencimiento. “En cualquiera de los casos el productor obtendrá, al momento de realizar el nuevo registro, su nueva marca de una manera más rápida y ágil”, aclaró Carbó.
Vale destacar que todos aquellos productores ganaderos que deban realizar la renovación de las marcas por vencimiento de los mismos o bien todos aquellos que no deseen aguardar dicho vencimiento deberán realizar una inversión de $1.370 por la generación de esta nueva marca.
Por otro lado, Carbó comentó que en el marco del encuentro se trataron otros temas, como el uso obligatorio o no de pinzas para señalar. Al respecto, el funcionario sostuvo: “Comprarla facilita el trabajo. Sin embargo, mientras quede bien hecha la señal en el animal, pueden hacer lo que ellos crean conveniente en cuanto a uso de otros elementos. Nosotros les damos la posibilidad de que implementen un sistema que agiliza mucho el trabajo”.
La faena de animales fue otro de los puntos sobre el que los productores presentes hicieron hincapié ante la presencia de las autoridades provinciales. “Hasta tres animales (ganado menor) faenados por vehículo de productor es considerado autoconsumo. Si ese número se supera, entendemos que estamos frente a un caso que se enmarca en la Ley Federal de Carnes”.
Impacto del Clúster en el sector
Uno de los requerimientos expresados desde el sector ganadero tuvo que ver con el alcance de las medidas que se toman en el marco del Clúster Ganadero Mendoza. En este sentido, Carbó explicó que desde el sector se hace un aporte en la vacuna y eso va destinado al funcionamiento del organismo, que se provee de fondos provenientes por parte del Estado y del sector privado.
“Desde el Clúster explicaron que todos estos fondos están destinados al desarrollo de diversos proyectos tendientes a fortalecer la actividad ganadera provincial. Por ejemplo, los de conectividad o los trabajos de investigación que se han realizado para la puesta en marcha del acueducto que irrigará agua a muchos productores del Noreste mendocino”, cerró.
Informes
Para más información, productores mendocinos podrán dirigirse a cualquiera de las delegaciones de la Dirección de Ganadería para ser asesorados por un representante.