Nota publicada por la Revista Campo Andino y Agroindustria el 8 de noviembre de 2023

Lo hará durante el 4to. Foro sectorial, al que convocó para fines de este mes en San Martín. El Plan contempla una treintena de proyectos de mejora competitiva.

El Cluster Ganadero de Mendoza presentará, a fines de este mes, el Plan Ganadero Bovino provincial al 2030, que contempla la ejecución de una treintena de proyectos considerados estratégicos y prioritarios por los propios protagonistas de la actividad.

La presentación se hará durante el 4to. Foro sectorial, que tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre, a partir de las 9 y hasta las 14 horas, en el Centro de Congresos «Francisco» situado en el Parque Agnesi, de la ciudad de San Martín (en el Este de Mendoza).

El encuentro -organizado por el Cluster y la Dirección Provincial de Ganadería (dependiente del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza) estará abierto a todos quienes tengan algún punto de vinculación con la actividad. En consonancia con la amplitud de la invitación, el acceso al 4to. Foto Ganadero será libre, pero desde las instituciones convocantes recomiendan -por razones de organización- registrarse previamente a través de este enlace.

El Plan que será expuesto a fines de este mes, es el documento final (elaborado por el equipo técnico del Cluster) a partir de las conclusiones que fueron decantando como resultado del debate que protagonizaron productores ganaderos de toda la provincia, referentes técnicos e institucionales, durante los tres primeros foros.

Con el convocado para este mes en San Martín, quedará cerrado un primer capítulo: el proceso de validación (por un lado) y de actualización de aquel Plan de Mejora Competitiva vigente desde 2012, para reformular objetivos estratégicos de la ganadería bovina de Mendoza con un horizonte de 7 años (hasta el 2030).

Quienes no hubiesen participado en algunos de los tres primeros foros tendrán la posibilidad, el miércoles 29, de saber qué asuntos estuvieron en debate… y cuáles fueron las conclusiones.

Los que tuvieron la posibilidad de estar en las convocatorias previas, seguramente podrán reconocer algunos de los temas discutidos en las mesas de las cuales participaron… y hasta identificar algunas de sus propias propuestas.

Y, lo más importante: unos y otros van a tener ocasión de interactuar (con un resumen del Plan en la mano) con sus pares y los referentes técnicos de las instituciones de generación y transferencia de tecnología y de financiamiento; y sumarse a las comisiones específicas que deberán quedar conformadas para empezar a trabajar.

AHORA, ¡MANOS A LA OBRA!

De manera que, en este último Foro, el fruto de toda esa labor previa se podrá ver sistematizado y redactado en forma de Plan, lo que permitirá organizar -con un orden de prioridades y roles asignados- los trabajos a ejecutar hasta el final de esta década.

Esas acciones priorizadas están enmarcadas en seis ejes estratégicos: Infraestructura; Desarrollo productivo; Capacitación, transferencia y asistencia técnica; Sostenibilidad ambiental y social; Información, investigación y desarrollo (vinculado ésto con la innovación); y Financiamiento.

Según pudimos saber de fuentes vinculadas con el sector, el Plan contiene no menos de 30 proyectos para ganadería en el secano y en el bajo riego, cada uno de los cuales -seguramente- van a quedar dentro de los alcances de dos o más de los ejes estratégicos.

De movida, convengamos que para hacer cualquier cosa se necesita plata. De manera que los treinta -o el número de proyectos que finalmente hayan definido- sin lugar a dudas que van a estar cruzados por el eje del Financiamiento.

Por tomar un caso concreto. Un acueducto ganadero, claramente es ámbito de infraestructura. Pero, al mismo tiempo, condicionará la posibilidad de aplicar alguna tecnología (de las que cuestan plata o de las que implican un cambio en la forma de hacer la cosas), que es un punto enmarcado en el eje del desarrollo productivo.

Además, tratándose de una obra de importantes dimensiones -siguiendo con el mismo ejemplo- habrá que estudiar su impacto ambiental… y social también.

En este último sentido, y sin ir más lejos en el tiempo, el acueducto que está en ejecución («Monte Comán-La Horqueta», que surca parte de los territorios departamentales de San Rafael y de La Paz), permitirá -adicionalmente- entregar agua a una escuela rural cercana al tendido.

REPARTIENDO LAS TAREAS

Cabe señalar, en este punto, que esa delimitación de ejes estratégicos responde a la conveniencia de repartir responsabilidades en grupos de gente (que se desempeña en ámbitos de distintas instituciones) específicamente capacitada para trabajar en determinados temas.

Por supuesto que habrá un punto donde todo va a confluir. En ese sentido, la coordinación general pasará por el equipo técnico del Cluster que, además, seguirá con su actividad regular, según lo demande cada proyecto.

Pero -por lo que pudimos saber- está previsto, previo al inicio de la fase de ejecución de cada uno de los proyectos contenidos en el Plan al 2030, conformar comisiones permanentes de trabajo.

Esas comisiones –integradas por organizaciones de productores y por técnicos de instituciones– estarán afectadas al trabajo en los ejes estratégicos directamente relacionados con su expertisse (los temas que son de su especialidad) y van a ser el motor de los planes, según el ámbito al que correspondan.

Es probable inclusive que, en este Foro del 29 de noviembre, ya puedan comenzar a acomodarse las piezas. Es que, luego de expuesto el Plan, habrá distintos espacios de trabajo para favorecer la vinculación de los productores (según la temática de su interés) con técnicos y funcionarios de las distintas instituciones y con los técnicos del Cluster Ganadero de Mendoza. Inclusive, podrán registrarse para tomar parte en las comisiones de trabajo.E