Ante una nutrida concurrencia de público el Clúster Ganadero llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para asociaciones ganaderas y abierta a otras organizaciones.

El objetivo de la capacitación que se realizó en Malargüe fue el de colaborar con las entidades para regularizar su situaciones y fortalecer la integración.
La jornada tuvo lugar en el SUM del Barrio Güemes y contó con la asistencia de más de 50 participantes, entre los que se destacaron asociaciones ganaderas, agrupaciones gauchas, uniones vecinales, clubes deportivos, asociaciones de emprendedores y centros de jubilados, entre otros.

La capacitación se desarrolló en tres momentos clave:


1. Aspectos jurídicos y contables para la gestión de asociaciones: En esta primera instancia, se abordaron las bases jurídicas y contables necesarias para el manejo y constitución de asociaciones civiles, aspectos fundamentales para la formalización y buen funcionamiento de estas entidades.
2. Relevancia de la red de vínculos comunitarios: En el segundo bloque, se abrió un espacio de debate sobre la importancia de las redes de apoyo y colaboración entre las distintas organizaciones para sostener socialmente estos espacios de participación. Los asistentes reflexionaron sobre la necesidad de construir lazos fuertes que fortalezcan el tejido social en sus territorios.
3. Beneficio específico de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ): Finalmente, se presentó un beneficio de la DPJ para ayudar a regularizar las entidades sin fines de lucro en términos contables. Este apoyo busca facilitar la formalización y garantizar la transparencia en la gestión de las asociaciones.

La organización de esta capacitación fue posible gracias a un trabajo conjunto entre profesionales de Relaciones con la Comunidad de Malargüe, la Dirección de Personas Jurídicas, la Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social del Clúster Ganadero, técnicos de COPROSAMEN, la Dirección de Ganadería y el área de Vinculación de la UNCUYO.

Este evento es parte de un ciclo de capacitaciones impulsado por el Clúster Ganadero, con el objetivo de acercar espacios de aprendizaje a las distintas localidades de la provincia y en lo particular, ayudarlos a que accedan a los beneficios que dispuso la DPJ y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, para poner al día los aspectos legales y contables de las entidades.

Anteriormente, la iniciativa se llevó a cabo en La Paz, y el plan es continuar articulando con otros municipios para ampliar el alcance.

Durante la jornada, productores y miembros de las asociaciones manifestaron su satisfacción por la oportunidad de participar en este tipo de capacitaciones en sus propias comunidades, destacando la importancia de que las instituciones acompañen y respalden de manera integral a los proyectos locales.

Haga click en el siguiente link para descargar  la presentación con los contenidos de la jornada:  Capacitaciòn_Asociativismo_DPJ