Compartimos la nota publicada por la revista Campo Andino & Agroindustria el día 3 de junio de 2024

Los ingresos sumaron unas 100.000 cabezas más que en abril, en todo el país. En engorde intensivo se vio favorecido porque se amesetó el precio del ternero, se recuperó un poco el del novillito gordo, y bajó sensiblemente el costo del dinero.

ESTE AÑO, con una situación climáticamente mucho más benigna, la curva de ingresos se vio más retrasada que lo habitual, y recién en mayo se registró el primer incremento significativo de esta campaña. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

La curva de ingresos de hacienda bovina a corrales de engorde registró en mayo el primer incremento significativo de la campaña, luego de un inicio de año que venía demorado, debido a que la mayor oferta forrajera alentó a dejar un par de meses los animales en el campo.

En esto pesó mucho la ralentización de la salida de terneros de los campos de cría, según interpreta María Julia Aiassa, en el análisis que acompaña al Informe semanal del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, ROSGAN.

El reporte señala que, de acuerdo a los datos informados por el SENASA, en mayo creció unas 100.000 cabezas el número de vacunos ingresados a los feedlots, hasta alcanzar los 541.707 según los DTe, lo que representa de un incremento de 20% aproximadamente, respecto de los registrados de abril.

2024 FRENTE AL 2023

Recuerda que habitualmente, los mayores ingresos de animales se producen entre marzo y junio, en coincidencia con el pico estacional de la zafra de terneros. El año pasado, debido a la falta de pasto en los campos, se adelantó la salida de animales y consecuentemente el pico de ingreso a los feedlots, que ya en marzo había alcanzado los 582.000 animales.

Pero este año, con una situación climáticamente mucho más benigna, esa curva de ingresos incluso se vio algo más retrasada que lo habitual, y recién en mayo se registró el primer incremento significativo de la campaña.

LA SALIDA DE TERNEROS

El reporte indica que «este ligero corrimiento en la curva de llenado -de corrales de engorde- responde en gran medida al ritmo de salida de terneros registrado desde los propios campos de cría».

Apunta que, en 2024, esas salidas también mostraron un ligero amesetamiento durante abril, con una tasa «inferior al promedio de los últimos 5 años, excluido 2023» para luego «crecer fuertemente en mayo y alcanzar un total de 1,53 millones de terneros/as trasladados con destino cría/invernada».

En efecto, medido sobre los cerca de 14,7 millones de terneros y terneras registrados en stock al 31 de diciembre de 2023, la salida de mayo refleja una tasa del 10,4%, una de las más elevadas para ese mes en los últimos años.

VALORES DE REPOSICIÓN

En este contexto, y visto desde la perspectiva del feedlot, «los valores de la reposición continuaron mejorado durante mayo», dice el informe. Por un lado, debido al «estancamiento que registra el precio del ternero«, a raíz de una mayor oferta.

Pero también por «la ligera mejora nominal que ha estado registrando el precio del novillito gordo liviano en los últimos dos meses, aun en un escenario de gran debilidad del consumo y precios reales retrasados en lo que va del año».

BAJAS TASAS DE INTERÉS

Aiassa recuerda que la actividad tiene un fuerte componente financiero, como parte de una ecuación de compra-engorde intensivo-venta que se resuelve luego de un proceso que demanda de 120 a 150 días.

Por eso también pesa en esa ecuación, «la fuerte baja de tasas de interés que ha estado instrumentando el Banco Central desde inicios de la nueva gestión, y que en el último mes registró un recorte de 20 puntos porcentuales pasado del 60% al 40% anual» señala.

ANIMALES TERMINADOS

Sobre el final, el análisis consigna que «de acuerdo a los últimos datos reportados por el Senasa, al 1° de junio el stock en feedlots se ubicaba en 1,962 millones de cabezas, un 12% más que los 1,750 millones informados un mes atrás y muy próximo a los máximos registrados en junio y junio del año pasado, cuando se llegó a superar los 2 millones de animales encerrados».

El informe del ROSGAN concluye que «este importante incremento en el encierre actual de animales, permite vislumbrar un buen nivel de oferta de animales terminados que debería comenzar a salir, en promedio, a partir de los próximos dos a tres meses» .