El Cluster Ganadero de Mendoza en conjunto con Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear y la Cámara de Comercio del mismo departamento, tramitaron el arreglo y la instalación de tres equipos de VHF provistos por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza.
Las radios fueron instaladas en móviles de la policía rural que recorren los caminos ganaderos de la ruta nacional 188 al sur. Estos sistemas funcionan tanto con la frecuencia de defensa civil como también con la del Cluster Ganadero lo que proporciona, en consecuencia, una importante mejora a las comunicaciones de esa zona de Bowen.
Paralelo a este avance, se realizó el mapeo y actualización de los campos ganaderos del sector con sus respectivos nombres, lo que aumenta la información disponible sobre los productores del lugar y por lo tanto las posibilidades de resolver los inconvenientes de manera más certera y expeditiva. Este trabajo fue entregado a la policía rural de Bowen y a la delegada municipal del distrito para su uso en caso de accidentes, incendios, abigeato y seguridad en general.
Está previsto además, sumar cámaras de seguridad en los cruces más importantes de los caminos y rutas ganaderas para identificar con mayor rapidez los movimientos del lugar.