Compartimos la nota publicada en «Campo Andino & Agroindustria» el 7 de agosto de 2024

Ramiro Labay, presidente de la Cámara empresaria de General Alvear, valoró el efecto que tendrá la medida formalizada este martes por el Poder Ejecutivo Nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General AlvearRamiro Labay, aseguró que «sector pecuario mendocino será un receptor directo» de la eliminación de derechos de exportación que beneficia a productos derivados de la faena de vacas.

El dirigente sureño valoró así la medida que alcanza, entre otros productos, a los de «la categoría vaca (excepto animales vivos)», según lo dispuesto en el Decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ES POR AQUÍ. «Necesitamos que el Estado le saque el pie de encima a los productores» dijo el ganadero del sur mendocino. «Ése es el camino, hay que bajar impuestos» enfatizó.

En un reporte difundido por el Área de Prensa de la Entidad, el ganadero alvearense subrayó que el alivio fiscal a las posiciones arancelarias relacionadas con los derivados de esta categoría, «revalorizará la vaca de refugo» .

Remarcó que «para el sector productivo alvearense, la quita de retenciones al campo impactará de manera positiva en el ámbito local porque tornará los precios más competitivos» ante el previsible interés de la industria cárnica en esas hembras que, una vez cumplido su ciclo reproductivo, salen de los rodeos de cría.

IMPACTO. La medida adquiere particular relevancia en regiones como las del oeste semiárido de Argentina, donde la única actividad productiva sostenible es la ganadería cría.

La medida adquiere particular relevancia en regiones como las del oeste semiárido de Argentina, donde la única actividad productiva sostenible es la ganadería cría. En ese sentido, Labay aseveró que «la quita de las retenciones va a tener un impacto directo en nuestra producción ganadera» .

Explicó que el hecho eliminar esa carga tributaria implica potenciar el interés de la industria exportadora por esta categoría, que pasará a ser una opción de negocios «más competitiva» para avanzar sobre los mercados del exterior.

«En nuestro caso -señaló Labay- nos beneficia directamente porque la vaca que ya cumplió su ciclo y terminamos descartando de nuestros campos, ahora va a cobrar mayor valor por el solo hecho que va a tener mayor demanda» .

El presidente de la Cámara de General Alvear advirtió que «la vaca es un producto que no tiene salida en el mercado local, pero sí es muy requerido en el exterior, principalmente en China».

«Acompañamos estas decisiones oficiales, porque van en línea con lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo» en el sentido que «es necesario que el país produzca en todo su potencial, pero para eso es preciso que disminuya la carga impositiva» dijo Labay.

«Necesitamos -enfatizó-que el Estado le saque el pie de encima a los productores y que estas medidas se hagan extensivas a todos los sectores. Creemos que la decisión presidencial es acertada porque ése es el camino, hay que bajar impuestos» .