El Clúster Ganadero junto a la empresa Interluz buscan dotar de conectividad a más de 30 puesteros en Lavalle. El proyecto será comunitario ya que también contempla llegar con internet a una escuela albergue y una futura posta sanitaria.
En un esfuerzo conjunto, el Clúster Ganadero de Mendoza y la empresa Interluz (una sociedad integrada por privados y la comuna de Lavalle), trabajan para acortar la brecha digital y llevar internet a los puesteros de la comunidad Huarpe en el paraje La Josefa.
Actualmente Interluz suministra conexión de datos móviles a la zona rural de Lavalle, sin embargo aún existe un sector sin cobertura, La Josefa, sobre la ruta provincial 153. De concretarse, la iniciativa beneficiará a 32 familias de pequeños productores de ganado menor.
“En un primer momento, los delegados de la Fundación Coprosamen nos llevaron la inquietud y comenzamos a trabajar para buscar una solución. Actualmente desde el Clúster Ganadero estamos trabajando en la elaboración del proyecto técnico que luego nos permita gestionar los fondos. En el caso de la firma Interluz se harán cargo de la instalación de antenas y puntos de conexión en cada puesto”, comentó Mariano Amuchástegui, responsable de infraestructura del Clúster Ganadero.
El proyecto contempla la instalar de una repetidora de internet en una torre ya existente, dentro de un predio de la comunidad Huarpe La Josefa Pérez, y desde allí llegar con señal a cada uno de los puestos.
Según el presupuesto preliminar, se requerirán uno $6.500.000 para la instalación de la infraestructura necesaria.
“El propósito es llevar internet a las familias de la zona, que son pequeños productores con una economía de subsistencia basada en la cría de ganado menor”, explicó Amuchástegui.
“La conectividad es una herramienta esencial para que puedan mejorar sus condiciones de vida, y en esta primera fase, estamos trabajando junto a Érica Escudero y el equipo técnico de Interluz para estructurar todo el proyecto para después buscar el financiamiento”, agregó.
De concretarse la iniciativa, además de mejorar la vida cotidiana de los puesteros, está contemplado que la escuela albergue de la zona también tenga acceso a internet.

Pero además “sería un proyecto comunitario porque hay un edificio que hoy está en desuso y los pobladores están tratando de transformarlo en una posta sanitaria, y también podría contar con internet, de concretarse el proyecto”, aseguró Amuchástegui.
El proyecto plantea un avance hacia la inclusión digital y promete crear una diferencia significativa en la comunidad. «Nos parece fundamental que los usuarios comprendan el impacto de este proyecto y por ello tendremos una reunión con ellos para explicarles cómo funcionará y cómo se verán beneficiados”, concluyó Amuchástegui.
Con este proyecto, el Clúster Ganadero y Interluz no solo buscan acortar la brecha digital en Lavalle, sino también impulsar el desarrollo de una comunidad que hasta hoy sigue alejada de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.