Construcción de corrales sustentables con la reutilización de materiales en desuso y la correcta selección de reproductores caprinos para mejorar la calidad genética de los rodeos, fueron el eje de una Jornada a campo que se desarrolló junto a la comunidad de San José, en Lavalle.
La actividad tuvo lugar en el puesto Difunta Correa, perteneciente a Pablo Jurado, y convocó a productores de la zona.
En primera instancia, los asistentes participaron de una capacitación sobre la mejor forma de realizar la selección de reproductores machos y hembras caprinos a corral. La charla estuvo a cargo del profesional Marcelo Raed.
Posteriormente, Pablo Drí dictó un taller de construcción de corrales sustentables, utilizando cubiertas en desuso como insumo principal. La propuesta busca ofrecer alternativas de infraestructura accesibles, de bajo costo y con un enfoque ambiental, además de promover soluciones duraderas para las familias ganaderas.
Desde el equipo organizador destacaron que este tipo de actividades permite fortalecer la infraestructura productiva, acompañar a las comunidades rurales y consolidar el trabajo articulado entre productores e instituciones que impulsan el desarrollo de la ganadería en Mendoza.
Asimismo, confirmaron que continuarán realizando acciones similares en distintas comunidades del Norte y Este provincial.
El encuentro fue organizado por el equipo de trabajo de la Comisión de Sostenibilidad Social y Ambiental del Clúster Ganadero, donde forman parte profesionales de la Dirección provincial de Ganadería, Fundación COPROSAMEN, UNCuyo y del Clúster Ganadero.