Noticia publicada por la Revista Campo Andino y Agroindustria
Amplia convocatoria al 3er. Foro sectorial, para acordar las prioridades que tendrá el renovado Plan de Mejora Competitiva. Será el jueves 29, en General Alvear.
En menos de una semana, los ganaderos mendocinos habrán definido qué esperan haber logrado, como sector, dentro de siete años; y qué acciones estratégicas van a encarar junto a sus organizaciones y a las instituciones públicas para alcanzar esas metas.
Esas definiciones surgirán del tercer foro de un ciclo promovido en forma conjunta por la Dirección Provincial de Ganadería (dependiente del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza), el Clúster Ganadero de Mendoza y la Fundación Coprosamen (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza).
El encuentro fue convocado para el jueves 29 de junio a partir de las 8.30, en General Alvear, al Sur de la provincia. Tendrá lugar en el Predio Ferial de la Cámara departamental de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería, ubicado en la intersección de Ruta Nacional 188 y calle 7, unos 3 km al Este del centro de la ciudad.
Desde el Cluster destacaron que la actualización del Plan de Mejora Competitiva -que permitirá reimpulsar con nuevos desafíos lo hecho desde 2012- «es un proceso de diálogo participativo en el que están involucrados todos los actores de la cadena de valor ganadera de la provincia».
QUÉ VAN A DEFINIR
En el Foro de General Alvear, a realizarse el jueves próximo, será abordadas diversas temáticas en distintas mesas de trabajo. Definirán acciones vinculadas con infraestructura; desarrollo productivo; capacitación, asistencia y transferencia; sostenibilidad ambiental y social; información, investigación y desarrollo; y financiamiento.
1. Infraestructura. Incluye líneas de acción relacionadas con caminos, electrificación, telecomunicaciones, acueductos extraprediales, manejo del fuego. No incluye infraestructura privada, como cierres, estructuras de manejo, conducción interna de agua, equipos de bombeo.
2. Desarrollo productivo: Hace referencia a las acciones tendientes a implementar mejoras productivas dentro del establecimiento. Incluye lo relacionado a inversiones en infraestructura y equipamiento, manejo y formas de producción.
3. Capacitación, asistencia y transferencia. En este punto, deberán definir acciones de capacitación de productores y técnicos; planes de transferencia tecnológica e intercambio dirigidos a grupos de productores.
4. Sostenibilidad ambiental y social. Incluye acciones tendientes a favorecer la inclusión, el arraigo y la calidad de vida, a través de la vinculación, el asociativismo y las buenas prácticas ambientales.
5. Información, investigación y desarrollo. Se refiere a recopilación de datos, análisis, investigación, innovación y generación de información y comunicación para el sector,
6. Financiamiento. Diseño de herramientas financieras para acompañar el desarrollo de todos los actores de la cadena, y medidas que mejoren el acceso al crédito.
DOS TAREAS CONCRETAS
En orden a estas mismas temáticas fue orientado el debate en el foro anterior, realizado en San Rafael. En esa oportunidad fueron expuestos todos los asuntos (dentro de cada eje temático) que son de preocupación para el sector.
Ahora, en el encuentro a realizarse el jueves próximo, quienes asistan a General Alvear podrán hacer su aporte para definir el orden que ocuparán esos asuntos en la agenda de trabajo del sector.
De allí, dicho sea de paso -directa o indirectamente- quedarán definidos los roles y las responsabilidades que deberán asumir, a partir de ahora, el sector privado y el sector público, que también está involucrado en el futuro de la ganadería provincial.
Concretamente, el programa que difundió el Cluster para el foro del jueves 29, indica que cada mesa tendrá dos tareas bien definidas. Una, «priorizar las líneas de acción» del eje temático correspondiente (los 6 enumerados en párrafos anteriores). La otra, desarrollar «pre-planes de trabajo para cada línea de acción».
Una vez cumplida esa tarea, habrá una pausa para compartir un café. Luego se habrá un plenario para presentar el trabajo de cada mesa. Tras el cierre, habrá un almuerzo.