Compartimos la nota publicada por la redacción de la revista Campo Andino y Agroindustria

La Cámara empresaria de General Alvear convocó a la 43ª Edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Será del 8 al 12 de mayo. Un mes antes, el 6 de abril, harán el Día de Campo, a modo de «previa» de la máxima celebración.

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear anunció formalmente, desde el Sur de Mendoza, la convocatoria a la 43ª Edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

La celebración tendrá lugar del 8 al 12 de mayo en el Predio Ferial ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 188 y Calle 7, unos 3 km al Este del centro de la ciudad sureña.

Tras la apertura oficial, hacia la tarde-noche del miércoles 8, la faceta netamente sectorial de la Fiesta abrirá el jueves 9 con una agenda de charlas técnicas que comenzará a cobrar forma en las próximas semanas; y seguirá el viernes 10 con la exposición ganadera y el remate de hacienda, luego del tradicional almuerzo de productores.

La Organización trabaja en el armado de la muestra industrial, comercial y artesanal; en el programa de visitas guiadas de delegaciones escolares de distintos puntos de Mendoza; de las jornadas de destrezas criollas y jineteada; y de las noches de peña que buscarán amaneceres en el salón mayor del predio.

Todas estas actividades también son parte de la identidad de una celebración que trasciende lo estrictamente productivo de un sector de la economía regional, para ser parte del calendario de las fiestas populares del Centro Oeste de Argentina.

Durante la mañana del sábado 11, el centro de atención serán los costillares a la cruz, que llegarán -dorados- a un almuerzo que, como cada año, constituirá uno de los encuentros políticos de mayor repercusión del Oeste del territorio nacional, protagonizado por autoridades nacionales, provinciales y de los municipios de la Región, y referentes del mundo empresarial.

EL DESAFÍO DE UN AÑO DIFÍCIL

Al momento de formalizar la convocatoria a la Fiesta, el presidente de la Cámara alvearense, Ramiro Labay, señaló que pese a las dificultades económicas que obligaron a suspender otras fiestas -en mayor medida financiadas por el Estado en otras regiones del país- «no dudamos en tomar la decisión de realizar esta 43ª Edición».

Es que «creemos que el sector privado puede mostrar que es eficiente, que trabaja, y es creativo», subrayó el dirigente. Admitió que «tenemos un gran desafío por delante», porque «la Fiesta se ha mantenido de manera ininterrumpida desde 1982 y este año estamos dispuestos a hacerla crecer» .

LA GANADERÍA DEL SEMIÁRIDO

Labay destacó la importancia de este encuentro para el sector ganadero «porque es una ventana para mostrar los avances de la actividad en la provincia», expresados en mejora genética y en parámetros de productividad.

La valoración de la potenciada performance ganadera de Mendoza, se explica porque hace 43 años la realidad era distinta, con debilidades propias de un entorno de trabajo hasta entonces relativamente disociado de las zonas de cría bovina más reconocidas de Argentina.

Por eso, precisamente, quienes gestaron esta iniciativa hace más de cuatro décadas, convocaban a la «Fiesta del Ternero Mendocino» . La idea era reconocer el trabajo de quienes mejoraban todos los años la calidad de su rodeo; alentar a los otros a seguir ese camino; y mostrar, a quienes llegaran de otras provincias, que algo estaba cambiando -para bien- en la ganadería de cría del secano semiárido de Mendoza.

Por eso es que «hoy estamos igualados con cualquier lugar de del país en cuanto a calidad de hacienda, y eso se ve reflejado en los precios logrados en los remates que se realizan regularmente en el Predio Ferial de la Cámara», decía Labay.

«LA PREVIA» SERÁ UN MES ANTES

Hace algo más de 20 años, la dirigencia de la Cámara quiso potenciar el alcance de esta convocatoria organizando -en abril- un Día de Campo a modo de «previa» de la Fiesta Grande de mayo.

El propósito era reunir -cada año en un campo de la zona– a enviados de medios de comunicación de Mendoza y del resto del país para ampliar la difusión de la celebración que vendría unas semanas después.

Pero esa jornada campera terminó haciéndole lugar a productores y referentes del arco empresarial y político regional que pedían pista, hasta que cobró vida propia y quedó instituido como un clásico del mes de abril en los campos del secano semiárido el Sur mendocino.

Este año, la jornada fue programada para el sábado 6 de abril en el Establecimiento Estanchite, de Aleandro Fiscalini, situado 30 kilómetros al Este de la Ciudad de General Alvear por la ruta nacional 188, a la altura del kilómetro 765.

Manejo de hacienda y otras labores propias de la vida rural en el secano, serán compartidas durante una jornada que iniciará temprano con tortas fritas y mate cocido y más tarde algún aperitivo (en el que no faltarán las empanadas), esperando los costillares a la llama para un mediodía que promete un programa artístico para acompañar la sobremesa.

Todo ello, como para anticipar lo que vendrá un mes después, en el Fiesta de Mayo. Desde la Organización adelantaron que ya está habilitada la venta de tarjetas para este Día de Campo del 6 de abril.

Los interesados pueden adquirirlas en la sede de la Cámara, Paso de Los Andes 525 de General Alvear, o vía online a través del siguiente enlacehttps://camaradealvear.org.ar/asi-podes-conseguir-tu-tarjeta-y-vivir-un-verdadero-dia-de-campo/6242/