Un equipo técnico del Clúster Ganadero restableció las comunicaciones en el paraje La Josefa en Lavalle.

Las tareas para rehabilitar el equipo VHF que funciona en el lugar, fue a pedido de los integrantes de la asociación de la comunidad Huarpe, La Josefa Pérez. El sistema de radio que está emplazado en la sala de atención sanitaria del paraje, es muy utilizado por la gente para comunicarse por cuestiones de salud, con los puesteros o con la escuela albergue.

Los trabajos, coordinados por Mariano Amuchastegui, responsable del área de infraestructura del clúster, y Lucas Fernández, experto en comunicaciones, se extendieron desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde del miércoles. Incluyeron la instalación de una nueva antena transmisora, reemplazo de coaxiales, conexiones y la puesta en marcha del equipamiento.

Este equipo VHF desempeña un papel crucial al facilitar la comunicación entre la comunidad Huarpe y el área sanitaria, asegurando una rápida coordinación de servicios médicos y la gestión de turnos. Además, sirve como enlace con los puestos ya que 📵carecen de servicio telefónico, como así también con la escuela albergue, facilitando la comunicación entre padres y alumnos o ante requerimientos del personal educativo.

“El sistema VHF es un servicio fundamental para esta comunidad porque lo emplean para avisarles cuando irá el médico a atender en la sala o si hay una necesidad en la escuela albergue, entre otras tantas cosas. Hay que recordar que en los puestos no cuentan con telefonía celular”, comentó Mariano Amuchástegui, del clúster Ganadero.