El pasado sábado 9 y domingo 10 de diciembre una comisión integrada por Mariano Amuchástegui (Clúster Ganadero de Mendoza), Néstor Gómez (Delegado de la Fundación Coprosamen), Elio Navarro productor y guía y Mario Pechemiel colaborador, partió rumbo a Valle de Las Aucas en el departamento de San Rafael.

La travesía fue coordinada luego de que los productores que realizan la veranada en Valle de Las Aucas (Departamento de San Rafael), solicitaran la posibilidad de relevar los puentes para cruzar el Arroyo El Negro y el Arroyo La Carpa (ambos afluentes del Rio Diamante), por donde suben al valle más 5000 animales caprinos y vacunos de diversos productores del lugar.

Para tal fin se partió desde el puesto El Cavado con tráiler con caballos hasta llegar al punto máximo de ingreso del camino Las Aucas al oeste (antiguo camino de trashumancia). Luego continuaron durante cuatro horas hasta el lugar donde se encuentran los puentes más deteriorados de todos (aproximadamente a 3100 metros sobre el nivel del mar). En la zona se relevaron distancias, anchos etc. de los puentes para determinar qué tipo de material se puede emplear para mejorarlos y se realizó la georreferenciación para obtener el trazado del camino a intervenir y la correcta ubicación de los puentes a reparar.

En el regreso se transitó sobre el viejo camino, actualmente con la imposibilidad de circulación por el deterioro y corrimiento de los cerros luego del temporal de nieve.

Está en proceso de generación el documento para elevar la solicitud de mejoramiento del camino ante los entes provinciales. En el mismo también se calculan los materiales para la reparación de los puentes. Está previsto que  corporativamente los productores se encarguen del armado y traslado de materiales desde el fin de camino a los sitios de los puentes mediante caballos y mulas cargueras.