Compartimos la nota publicada por «Campo Andino & Agroindustria» el viernes 17 de mayo
Roberto Ríos, Director de Ganadería de Mendoza, adelantó que buscan recursos para financiar el destete precoz y sistemas de energía renovable a fin de abaratar la producción de forrajes bajo riego.
ROBERTO «PANCHI» RÍOS. El ganadero sanrafaelino -ahora desde la función pública- habló también, durante un extenso diálogo con Campo Andino, sobre infraestructura, comunicaciones, y el futuro del Plan Vaca y el Plan Toro, entre otros temas. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
Viene del sector productivo. Es ganadero en San Rafael y, tras presidir la Específica de Ganadería de la Cámara Empresaria de ese departamento del Sur mendocino, el reconocimiento de sus pares y de las entidades sectoriales lo llevaron luego a liderar el Cluster Ganadero de Mendoza…
… Hasta comienzos de este año, cuando fue convocado para gestionar la Dirección Provincial de Ganadería, en la órbita de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería que depende del Ministerio de Producción de la provincia andina.
A cuatro meses de haber asumido, Roberto «Panchi» Ríos dialogó con Campo Andino sobre los ejes estratégicos que ha definido, la impronta que tendrá su gestión y algunos otros temas que compartimos en los párrafos que siguen.
– ¿Cuáles son las líneas de acción que van a definir el rumbo de su gestión?
– En primer lugar, trabajar mancomunadamente, desde la Dirección, con las específicas de ganadería de las cámaras territoriales, con las entidades de productores, las universidades, el INTA… todas las instituciones con las que viene trabajando el sector en la provincia. Esa fortaleza institucional nos ha permitido avanzar mucho, como sector, en los últimos años.
***
– ¿Qué metas se ha fijado, concretamente, que puedan reflejarse en mejoras competitivas de la ganadería mendocina?
– Uno de los objetivos es mejorar la tasa de destete. Hoy estamos con un índice promedio de del 50%. Si logramos aumentar un 10% o 15% el destete promedio durante mi gestión, me iré conforme.
***
¿De qué manera van trabajar para lograr ese objetivo?
– La idea es hacer jornadas a campo, con grupos de 15 a 20 productores asistidos por veterinarios, por los grupos de Cambio Rural, por los grupos CREA… Yo integro uno de ellos desde hace 20 años. He aprendido mucho, y he mejorado mucho.
– ¿Cuánto cuesta aprender para mejorar?
– No es necesario hacer grandes inversiones, sino simplemente un adecuado manejo del pastizal, tener una presupuestación forrajera… y aprender del productor vecino, replicando lo que hace bien y dejando de lado aquello que no le dio buen resultado. Son cosas sencillas, fáciles, y queremos transmitírselas a los productores para poder llevar el destete promedio, que en Mendoza está en el 50%, al 60% o 65%.
***
– La infraestructura, seguramente, ocupará un lugar de relevancia…
– Efectivamente. Una de las prioridades, en ese sentido, es dejar arreglados los caminos ganaderos, que están muy deteriorados. Avanzamos en las gestiones con la Dirección Provincial de Vialidad para ir dejándolos en condiciones, y ya se ha comenzado a trabajar sobre el terreno.
***
– ¿Buscarán soluciones al problema de las comunicaciones, particularmente en las zonas del secano más alejadas de las áreas urbanas?
– Es otra de las metas que nos hemos fijado. Sobre este punto, estamos trabajando en la búsqueda de alternativas para llevar el servicio de Internet satelital, que es el mayor avance que podríamos lograr.
– ¿Han avanzado con algunas primeras acciones, en ese sentido?
– Hemos instalado una antena en Punta del Agua, que quedó inaugurada ahora, en la Fiesta de la Ganadería (en General Alvear), y la decisión es llevar el servicio a todos los lugares de la provincia donde se necesite.
***
– ¿Cuál es -para el productor, y en términos prácticos- la ventaja de contar con estos puntos de acceso a la Red?
– En primer lugar, que el productor va a poder acceder al Sistema de Autogestión del Senasa para tramitar (por Internet, y sin necesidad de dirigirse a una oficina… física, digamos), los Documentos de Tránsito Electrónico (los DT-e) para poder mover la hacienda. Aparte de eso, la posibilidad de extender la conectividad a escuelas rurales y postas sanitarias, que tanto lo necesitan.
***
– Nos han comentado que han visto al «nuevo director de Ganadería» en distintos lugares de la provincia. ¿Es ésta una gestión… «de territorio»?
– Bueno, de hecho, la gente que trabaja en la Dirección anda en el campo. Pero, en lo personal, prefiero estar en el territorio, estar a la par de los productores, ver cuáles son sus necesidades y buscar soluciones. Al fin y al cabo, yo soy uno más; soy ganadero y sé cuáles son las necesidades.
– Volviendo a la infraestructura, ¿cómo van las obras del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta?
– Muy avanzadas. Pensamos que antes de fin de año va a estar en funcionamiento. Hoy ya está con agua la tubería troncal, se ha realizado la prueba hidráulica. El «secundario A», que va por la ruta 205, también está terminado, y esta semana se empieza a trabajar en la 207, junto con las perforaciones. Además, ya estamos buscando financiamiento para realizar las conexiones intracampo.
***
¿Cuál es el universo productivo al que va a servir esta obra, cuando está operativa?
– Va a proveer agua para bebida animal a 90 establecimientos ganaderos, que cubren un total de 434.000 hectáreas entre el Este de San Rafael y parte de La Paz, sobre el límite con la provincia de San Luis. Aparte, servirá para proveer a establecimientos educativos que están en la zona de cobertura, y van a quedar tomas adicionales por si fuera necesario, en caso de incendios de campos.
***
-Sobre este último punto: Estaban trabajando en bases operativas para afrontar de manera más rápida y eficiente esas emergencias…
– Son tres bases, en la que está trabajando el Ministerio de Infraestructura. Una está en Monte Comán (San Rafael). Ahí, la obra civil -a fines de abril- tenía un avance del 75%. Otra en La Paz, que está en el 85%; y la tercera en Ñacuñán, con un avance de obra del 50%. Después habrá que dotarlas del equipamiento necesario.
– Hablando de fuego… pero de las quemas controladas de campos en el secano. Hubo cambios en la reglamentación.
– Hay una reglamentación nueva, que es mucho más flexible para el productor ganadero. El subsecretario de Recursos Naturales conversó con las entidades y se pudo avanzar en una normativa que mejora las condiciones para aplicar las quemas prescritas, sin riesgo ambiental.
***
– Andando en el campo (y viéndolo como ganadero) cómo está el ánimo de los productores mendocinos?
– Ahora estamos mejor. Hubo algunas lluvias que trajeron alivio. Recién dentro de 5 ó 6 meses, con un poco de suerte, vamos a ver si los campos se recomponen o no… porque venimos de una sequía brava. Es que, aunque ha estado lloviendo… «llueve agua, no llueve pasto», como decimos en el campo. Hay que esperar.
***
– Con el precio del ternero que no termina de arrancar, ¿el criador del semiárido mendocino ha tenido que desprenderse de sus terneros, o trata de retener algo como para hacer una recría en el mismo campo o en alguna finca del oasis irrigado?
– Hay productores que lo están haciendo. Hacen recría en el campo, y llevan el ternero…si destetan con 100 ó 120 kilos, por ejemplo, lo llevan hasta los 250 kilos (para sacar dos terneros de uno).
– Claro que, hay que tener espalda financiera para aguantar los terneros mucho tiempo…
– La idea es buscar financiamiento para que el año próximo podamos incentivar al productor a que les sume kilos a esos terneros en su propio campo, con rollo, un suplemento proteico, algo de maíz… y después mandarlo al piquete del campo a comer verde.
***
– ¿Cómo está el panorama de la producción forrajera bajo riego en Mendoza?
– El sector privado viene trabajando muy fuerte en eso; y parte de los recursos financieros que estamos gestionando vamos a orientarlos a resolver un problema que podría limitar la expansión del área forrajera. Es el costo de la energía eléctrica. La idea es financiar la instalación de sistemas fotovoltaicos que generen la energía necesaria para activar las bombas de extracción de agua para riego.
– Eso debería contribuir a cerrar el ciclo dentro de la provincia…
– Tenemos que hacer alfalfa, maíz, sorgo… y teniendo la comida a menor costo, vamos a poder recriar y terminar los terneros producidos en Mendoza y abastecer un porcentaje cada vez mayor del consumo provincial de carne vacuna.
***
– Bueno… para eso hay que evitar que los terneros se vayan antes de entrar en la fase de recría por lo menos.
– Es que, la idea es destinar parte de esos recursos a financiar el destete precoz, que es muy importante para poder tener una cantidad similar de terneros todos los años.
***
-Para tener terneros hay que tener vacas… y toros. ¿Qué va a pasar con el «Plan Vaca» (de selección de vientres) y el «Plan Toro» (para garantizar la sanidad y no poner en riesgo la productividad del rodeo de cría) ?
– El Plan Vaca y el Plan Toro van a seguir vigentes, siempre y cuando los productores estén asociados en grupos de 8 ó 10 y tengan un veterinario que los asesore y los acompañe. Desde la Dirección vamos a brindar los dos planes sin costo para el productor… con esa condición.